
Es el referente de la halterofilia ecuatoriana. Uno de sus primeros logros a nivel internacional fue la medalla de bronce en el Mundial que se realizó en el 2001, en Turquía, en la división de los 53 Kg.
Con el mismo espíritu que enfrenta a sus contrincantes cuando sube a una plataforma, con esa misma garra la halterista Alexandra Escobar afronta una lesión que le diagnosticaron el año anterior y que la mantuvo alejada de sus entrenamientos habituales.
Desde el mes pasado es la ilustre huésped del Centro Olímpico de Alto Rendimiento, donde se rehabilita de una discopatía vertebral lumbar, porque tiene una pierna más corta que la otra y este desbalance le afecta la columna. Para contrarrestar esta deficiencia ahora utiliza una plantilla ortopédica.
El proceso de recuperación está bajo la supervisión del cuerpo médico del centro y se espera que para este mes la deportista oriunda de Esmeraldas empiece una etapa de preparación con pesas.
Ella es una de las tres mujeres halteristas que logró clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en el Mundial de Francia que se realizó el año pasado. Con este hecho se produce un hecho histórico en este deporte ya que esta será la primera ocasión que Ecuador tenga tres representantes de pesas en la justa Olímpica.
La pelea es contra el tiempo, la deportista señaló que aspira volver pronto a entrenar fuertemente para llegar en óptimas condiciones a los Juegos ya que en esta ocasión quiere encontrarse con la gloria.
Escobar, quien participa en los 58 Kg., afrontará sus terceros JJ.OO. consecutivos. En los Juegos de Atenas 2004 se ubicó en séptimo lugar y en Beijing 2008 en el quinto.
Entre los logros deportivos de la esmeraldeña de 31 años de edad también cuentan tres títulos en Juegos Panamericanos, Sudamericanos y Bolivarianos. En el Mundial del 2003 fue cuarta.
¿Cómo te has sentido en tu rehabilitación?
Me siento bien en estos momentos, pero un poco preocupada, estoy perdiendo tiempo porque los Juegos Olímpicos están muy cerca. Perder un mes es bastante, así que estoy preocupada por eso. Espero recuperarme bien de la lesión para entrenar de mejor manera.
Este suceso altera tu preparación y competencias
Me afecta mucho porque no estoy entrenando con normalidad. El 8 de marzo hay una competencia y no voy a llegar en forma. Eso es malo porque no voy a tener una buena etapa competitiva y debería tener al menos tres torneos antes llegar a los Juegos Olímpicos para no perder la forma.
¿Y cuál sería el torneo al que podrías llegar?
Hay muchos, pero en el plan que se hizo solo están esos y también el preolímpico, en mayo. Al preolímpico si llego pero está muy lejos y debería tener más competencias antes, una competencia no es suficiente.
¿Desde cuándo tienes estos dolores?
Este dolor viene desde los Juegos Olímpicos anteriores, pero recién me detectaron esto el año pasado. Después de los Juegos Panamericanos, en diciembre, me hice una resonancia y me dijeron de este problema.
¿Con este problema se te vino a la mente que se podía acabar tu carrera deportiva?
Claro. Toda la noche me asusto, porque me pregunto ¿será que no voy a poder entrenar, será que se acabó? Todavía no quiero dejar el deporte, no me siento con las ganas de decir aquí se acabó todo, todavía tengo ese bichito que me dice aún te falta dar más.
¿Hasta cuando se podría decir que habrá Alexandra en competencia de alto rendimiento?
Depende de Dios, la fuerza y las ganas que uno tenga.
¿Qué te ha dicho tu familia al respecto?
Ellos están tranquilos. Me dicen que le pida a Dios que me ayude. Que de peores cosas he salido y voy a salir de esto. Como dicen que esto no es de operación, solo con un buen tratamiento y un entrenamiento adecuado, espero salir de esto para seguir la técnica porque el problema sería mayor si uno daña la técnica ahí vienen los dolores. Cuando hago técnica bien no me duele mucho, pero cuando hago cualquier falla me duelen.
¿Cómo analizas los dos Juegos anteriores?
El primero fue de muchos nervios y el segundo de lesión. Me lesioné quince días antes de los Juegos, y tuve que parar y ya fui nuevamente con miedo. Ese fue mi problema, no levantaba el peso que habitualmente hago, pero si hubiese tenido un sicólogo o alguien cerca se hubiera cambiado algo el resultado de esas competencias.

¿Son tus terceros Juegos, cómo te sientes para Londres 2012?
Llego con más ganas y más segura. No debo dejarme llevar por la presión, cuando dicen que yo soy la esperanza (de medalla), porque con esa presión te pones nerviosa, muy tensa, pero hay que estar tranquila y saber que uno se prepara para esto y al final se verán los resultados.
Pero he durado tantos años, ya soy abuelita de las pesas, me siento a veces un poco recelosa, porque todo cambia en cada competencia. Tú ves chicas diferentes en cada edición de los Juegos Olímpicos. Ahora hay pocas mujeres que conozca desde el 2004, cada año cambia y yo sigo, y eso me hace sentir viejita (ríe).
¿Es la primera vez que van tres mujeres en este deporte a los Juegos Olímpicos?
Sí, es la primera vez. Siempre iba yo y a veces por eso había problema porque incluso antes era por invitación. Pero gracias a Dios pudimos conseguir tres cupos, y clasificamos en el mundial lo ganamos en competencia de alto nivel.
¿Tus pesos levantados están acorde con lo se exige para luchar en Londres?
Ahora estoy mal, pero si nos podemos a entrenar muy fuerte llegamos en buena forma, y si tenemos las vitaminas, todo lo necesario para entrenar tranquila sin ningún problema llegaremos muy bien.
¿En tu división (58Kg) quienes son potencia, los rivales difíciles?
Son tres: Una china, una bielorrusa y una tailandesa.
¿Pero en mundiales ya te has enfrentado con ellas?
Claro, y no son inalcanzables. Ellas tienen marcas que son consideradas normales, son marcas que las puedo hacer. Si no tengo ningún problema voy a estar ahí peleando por mi país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario