A sus 26 años Byron Guamá De la Cruz ya ha cumplido dos de sus tres sueños como ciclista. Ha competido en un Mundial, estará en unos Juegos Olímpicos y solo le falta un tour europeo.

El lunes 28 de noviembre del 2011, el ciclista Byron Guamá De la Cruz recibió una de las mejores noticias en su carrera deportiva. Su esposa, Alejandra Reyes recibió una llamada telefónica del presidente de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo, Ing. Luis Ramírez, quien comunicaba que la Unión Ciclista Internacional (UCI) confirmó que Guamá era uno de los 20 ciclistas del ranking americano que clasificaron a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Fue uno de los momentos más emotivos en la vida del deportista nacido en el cantón Espejo (Carchi) el 14 de junio 1985. Había cumplido el segundo de los tres grandes objetivos que tiene desde los 10 años de edad en que empezó a pedalear una pequeña bicicleta. Ya había representado a su país en un campeonato mundial, ahora estará en unos Juegos Olímpicos y sólo le resta estar en la línea de partida de un Tour de Francia o un Giro de Italia (eventos emblemáticos y de gran prestigio en el mundo ciclístico).
Esa fue la recompensa al esfuerzo, dedicación y sacrificio que ha brindado desde que compite a nivel nacional e internacional.
El año pasado fue contratado por el equipo Movistar (que hace base en Colombia), compartiendo esta nueva experiencia con deportistas de Bolivia, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Uruguay, Panamá, México y España. Con este equipo triunfó en la cuarta y octava etapa de la Vuelta a Colombia y ganó el Clásico RCN.
El jueves 9 de febrero abrió las puertas de su hogar ubicada en Cayambe (al norte de Pichincha) a Ecuador Olímpico. Allí junto su esposa y en medio de muchos trofeos, medallas y reconocimientos que ganó a lo largo de su carrera deportiva nos contó un poco más de sus inicios y cómo se prepara para Londres 2012.
¿Cómo lograste la clasificación a Juegos Olímpicos?
El proceso fue bastante complicado. Una temporada bastante larga en la que nos tocó sumar puntos en el Ranking UCI América para estar en el top veinte. Al final sufrimos mucho porque íbamos subiendo posiciones y terminamos 19º.
Y fue más difícil porque los últimos meses del año pasado no asististe a algunas competencias
No pude estar en competencias que daban puntos en el ranking porque las invitaciones no llegaban a la Federación Ecuatoriana. Había carreras a las que no estuvimos invitados y se perdieron puntos, pero repito, en las pruebas que estuvimos hicimos un buen trabajo.
¿Algunos torneos son solo por invitación?
Son más por invitaciones. Las Federaciones de cada país dan invitaciones a países cuyos deportistas tienen buenos resultados o porque no estuvieron en pruebas del ranking y los invitan para que tengan opciones de sumar puntos.
¿Cuándo y cómo fue el día que te notificaron de que estabas clasificado a Londres?
Cuando me avisó el Ing. Luis Ramírez (presidente de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo) era el 28 de noviembre. Estaba con mi esposa y mis hijos. Mi esposa contestó el teléfono y ella fue la primera en conocer noticia y cuando me contó se me salieron las lágrimas porque clasificar a unos Juegos Olímpicos es muy difícil y en ciclismo cuesta más, acá el sistema de clasificación es duro. Estuve muy emocionado y no asimilaba que ya estaba clasificado a unos Juegos Olímpicos.
Con relación a los demás ciclistas que estarán en Londres ¿cómo está tu nivel?
Sabemos que el nivel europeo es el mejor a nivel mundial, pero ahora que estoy en el equipo Movistar en Colombia he mejorado bastante. Estoy empezando la temporada y la idea es hacer competencias, sumar kilómetros, prepararnos de la mejor manera para llegar en un cien por ciento a los Juegos.
¿Cuál sería el rival más difícil en estos Juegos?
El local Mark Cavendish. Incluso el circuito a correr está hecho prácticamente para él, diseñado, digámoslo así, por él mismo. Será uno de los corredores a vencer. Todos los ciclistas van a eso, a ganar ese oro olímpico y nosotros vamos a trabajar bien y hacer una buena carrera.

¿En tu disciplina cómo se puede analizar una evolución del deportista?
El ciclismo de ruta no es por marcas, es por resultados. Vas ganando podios y uno puede analizar el progreso de su nivel y eso es lo que hacemos, pues el año anterior me fue bastante bien ganando carreras en Colombia, que son difíciles. En Colombia está el mejor ciclismo de América y tiene varios ciclistas clasificados a Juegos Olímpicos, eso nos ayuda a subir el nivel.
Estuviste en España, México y ahora en Colombia ¿Cómo te ha ayudado a madurar deportivamente?
Mi primer paso a nivel internacional para un equipo fue en México (Canel’s-Turbo) que me abrió las puertas para ir a España (Burgos Monumental-Castilla y León). Con estas etapas he madurado muchísimo elevando mi nivel. En los actuales momentos con el Movistar Team en Colombia, somos el segundo mejor equipo del continente en el ranking UCI, mi idea es seguir trabajando en un cien por ciento a las competencias para desarrollarme como deportista.
¿En ese recorrido internacional qué competencia de las que ganaste recuerdas más?
En México cuando gané una etapa en la vuelta a Chihuahua, considerada una de las mejores carreras de América y en la que estuvieron corredores que disputan las vueltas grandes como el Tour de Francia y el Giro de Italia; entonces haberles ganado fue muy importante. En España la ubicación que mejor tuve fue en la vuelta a Castilla y León que terminé 11º luego se abrieron las puertas para estar en mi actual equipo.
¿Y cómo así con el ciclismo, desde cuándo?
Siempre me gustó el ciclismo, lo practico desde los 10 años. Recuerdo que hubo un interescolar aquí en Cayambe, representaba a la escuela Nasacota Puento, quedé tercero. Eran 8 Km., pero a mí me pareció una eternidad y me preguntaba a qué hora se acaba esto. Pero estuve contento con el tercer lugar, luego el entrenador que hasta ahora me ayuda mucho, Juan Rosero, me dijo que entrene con él, y poco a poco fui centrándome en esto. Fue enseñándome y me dijo un día si nos metemos en esto es de lleno y las aspiraciones que tenemos es correr en un Campeonato del Mundo, un Tour de Francia y unos JJ.OO.
Ya estuviste en un Mundial, ahora los Juegos Olímpicos, sólo falta un Tour en Europa, poco a poco se cumplen esos sueños
Sí, eso me falta. La idea como ciclista es correr un Tour de Francia o un Giro de Italia, las carreras más importantes a nivel mundial en el ciclismo. Poco a poco vamos cumpliendo esos sueños y eso es lo que gratifica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario