La marchista nació en Zamora Chinchipe el 8 de junio 1986, pero desde los 3 años de edad vive en Loja, ya que su padre Juan Guamán, por su condición de militar, recibió el “pase” a esta ciudad.
En junio del año pasado logró el objetivo que desde los 12 años se impuso cuando incursionó en la marcha. La zamorana Yadira Guamán Maza consiguió su cupo a los Juegos Olímpicos de Londres en un torneo Sudamericano realizado en Buenos Aires al registrar un tiempo de 1 hora, 33 minutos y 18 segundos. Ahora se siente más tranquila porque para alcanzar esta meta tuvo que sacrificar sus estudios ya que deseaba graduarse de doctora.
El sacrificio tuvo una excelente recompensa: Es la primera y hasta ahora única marchista nacional que colocó su nombre en la fiesta londinense. Ahora se prepara para llegar en el máximo nivel a la competencia de 20 Km. el próximo 11 de agosto.
Luego del Sudamericano en Argentina, Guamán, que compite por la provincia de Loja, ese mismo año participó en el Mundial de Daegu donde quedó penúltima debido a que tuvo una ampolla que no le permitió caminar normalmente. Luego fue a los Juegos Panamericanos de Guadalajara donde se ubicó octava. La deportista de 25 años de edad manifiesta que estas experiencias le sirven para madurar deportivamente.
“En una competencia el deportista tiene que llegar a la meta, siempre apuntando a triunfar y nunca retirarse. En ninguna competencia me he retirado, pese a las adversidades que se da en la prueba y eso es importante para mí”, puntualizó la deportista.
Antes de los Juegos Olímpicos, la marchista tiene programados dos campamentos fuera del país. Competencias como el Sudamericano en Salinas, torneos en Portugal y luego el Mundial en Rusia. Con este cronograma, que es supervisado por su entrenador Luis Guillermo González, asegura que llegará en las mejores condiciones a sus primeros Juegos.
¿Qué representa tu clasificación a JJ.OO.?
Es el mayor logro de todo deportista. Desde que empecé en este deporte mi mayor meta eran los Juegos Olímpicos y para poder cumplir con esa meta dejé mi carrera (Graduarse de doctora), porque es lo que más he ansiado en la vida, es mi sueño. Además, mi entrenador quería que llegara a unos Juegos Olímpicos, entonces me sentí mal porque era su sueño y él pensaba y quería que nosotros logremos eso.
A mí me dijo esto su esposa. Me dio pena, sentí algo raro, como que era egoísta con el entrenador. Seguí un año de medicina luego me retiré y estudié cultura física y me enfoqué que tenía que lograr esa clasificación a los Juegos Olímpicos.
¿Cuál es tu aspiración en los Juegos Olímpicos?
Si llegara entre las cinco primeras en Juegos Olímpicos sería mi mayor logro, pero hay que luchar mucho. Es la primera ocasión que estoy en unos Juegos y es un gran reto. Pienso ubicarme entre los 8 primeros, que es un puesto muy bueno para nosotros los deportistas que vamos a las olimpiadas.
¿Cómo fueron tus inicios en el deporte?
Empecé a correr en una prueba de 2 kilómetros que se realizó en la escuela. Llegué en el puesto 20, pero me motivó el hecho de recibir el último diploma que entregaba la competencia. Esa fue mi alegría y ahí me dio gusto entrenar, además mi papá (Juan Guamán) corría la maratón en el Ejército.
Luego, cuando tenía 12 años quien es mi actual entrenador, Luis González, estaba masificando la marcha en Loja, nos dijo que diéramos una vuelta a la pista y me dijo si quería practicar este deporte. Al principio no me gustaba, no lo veía bonito. Luego llegó un entrenador cubano, al que le pedí entrenar con él. Me dijo que practique carrera con obstáculos, acepté y me fui a Cuenca a competir. Durante la competencia caí en una fosa, y caí en lo más hondo, salí ahogada y llorando, así que dije la marcha es lo mío.
¿Qué logro destaca más en tu carrera deportiva?
Fui campeona en los Juegos Odesur del 2006, fue la participación que me hizo conocer más, que me hizo confiar más en mí, sobre todo a seguir soñando con llegar a las olimpiadas, También lo mejor de todo fue conseguir la marca A el año pasado, más aún cuando fue cerca de mi cumpleaños, fue algo muy motivador.

¿Qué te ha dado el deporte?
El deporte me ha dado mucho conocimiento. Conocer muchas cosas buenas y cosas malas para sacar conclusiones. La primera vez que me descalificaron me sentí muy mal pero eso me ayudó, luego quedé campeona sudamericana con 17 años. El deporte me ha dado muchas cosas sobre todo porque nunca dejé de estudiar, soy una profesional. Me ha dado gente que está a mi lado y me apoya al cien por ciento.
Ahora soy licenciada en cultura física y estoy siguiendo un curso de inglés para saber un poco más. Pero ahora dedicada totalmente la mi deporte, entrenando porque es mi profesión.
¿Con quién entrenas?
Entreno con el profesor Luis Guillermo González, desde hace 14 años. Él es un lojano que me ha enseñado mucho en lo que tiene que ver con la puntualidad, disciplina, a manejar mi carácter porque soy un poco caprichosa.
¿Quién ha sido tu referente en la marcha femenina?
En la época en que empecé compaginé mucho con Miriam Ramón. Es una deportista que siempre estaba conmigo, me animaba, motivaba. Es una persona linda, era como una mamá, siempre se portó bien. Ha sido una persona que ha motivado a los demás deportistas independientemente a qué provincia represente.

No hay comentarios:
Publicar un comentario